Tres días en Roma con Global Easy Travel

 
Roma en tres días con Global Easy Travel

Viajar a Roma es una de las experiencias más maravillosas que se pueden hacer , recorreremos sus calles adoquinadas, nos perderemos por sus barrios, iremos en busca de sus maravillosas iglesias, contemplaremos los restos de un gran imperio que dominó el mundo durante siglos, nos deleitaremos con su comida y enamoraremos del encanto de sus ciudadanos.
Sin duda nos hará sentirnos unos afortunados al estar en una de las ciudades mas bellas del mundo.
En esta guía con Global Easy Travel vamos a recorrer lo más importante de la ciudad en tres días y creedme que para tener una primera visión de la ciudad está bien , pero para conocer bien Roma nos harían falta tres vidas.

Para situarnos en la ciudad , lo primero que aconsejo es hacer un free tour por la ciudad , es una forma barata de conocer los rasgos principales. Si estáis interesados aquí os dejo el enlace de  tour gratis por Roma.




Desplazamiento desde el aeropuerto hasta Roma :

En Roma hay dos aeropuertos principales Roma-Fiumicino o Aeropuerto Leonardo da Vinci y el Aeropuerto de Ciampino , desde los dos es muy cómodo llegar a la ciudad. 

Autobús : Los autobuses de hacen el trayecto desde los dos aeropuertos a la estación de Termini. Acostumbran a ir sincronizados con los vuelos y por eso no tendrás que esperar mucho tiempo , puedes reservar aquí

Tren : En Fiumicino tienes el servicio Leonardo Express , la estación está en el mismo aeropuerto y el tren va directo a la estación de Termini , sale cada 30 minutos y el trayecto dura unos 30 minutos también, su coste aproximado es de 15 euros.
Desde Ciampino tienes que coger primero un autobús para ir a la estación de Ciampino y desde allí un tren a Termini , en total pagarás unos 5 euros pero perderás bastante tiempo. 

Taxi : Tienen una tarifa fija hasta el centro , desde Ciampino cuesta unos 30 euros y desde Fiumicino unos 50 euros.

Transfer privado : Esta es la forma más fácil , te esperamos en el aeropuerto con un cartel con tu nombre y te trasladamos directamente al hotel y no tienes que preocuparte de nada. Nos puedes reservar aquí: Transfer privado.

Empezamos la ruta :

Si queremos hacer un free tour previo para conocer la zona contada por un profesional , aquí también hay uno que sin entrar en los complejos arqueológicos nos situarán perfectamente. Aquí el enlace.  

DÍA 1 :

Foro romano


Comienza la ruta con una visita al Foro Romano, centro cultural, político y religioso de la
antigua Roma, en torno a él giraba la vida de la ciudad.
Iremos por la calle vía del Foro Imperial y antes de llegar al Coliseo a la derecha
encontraremos la puerta de entrada y las taquillas, estas entradas son validas también para el coliseo (es recomendable sacar las entradas por internet aquí , durante la época Covid no se podían comprar en taquilla y de esta manera nos ahorraremos colas y estaremos seguros de poder entrar).

Además del gran número de templos que hay en el foro (Saturno, Venus, Rómulo, Vesta, etc.), conviene prestar especial atención a los siguientes puntos de interés:

  • Vía Sacra: Era la principal calle de la antigua Roma y comunicaba la Plaza de Campidoglio con el Coliseo
  • Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito.
  • Arco de Severo Séptimo: Arco erigido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
  • Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, el templo de Antonino y Faustina destaca por ser el templo mejor conservado del Foro Romano.
  • Basílica de Majencio y Constantino: Si bien está derruida en su mayor parte, su tamaño da motivos para pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.
  • La Curia: En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma.
  • Columna de Foca: Erigida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de más de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida.
El coliseo :




Cuando terminemos  de ver el Foro Romano nos dirigiremos hacia el emblema de Roma, Este impresionante edificio nos dejará boquiabiertos , con su majestuosa estampa.

Se construyo hacia el año 72 a.C por orden del emperador Vespasiano. Su objetivo era albergar espectáculos que pudieran presenciarse por un gran número de espectadores, de hecho se piensa que tenia una capacidad de más de 55.000, e incluso hay teorías que dicen que más de 100.000 personas.
 También conocido como Anfiteatro Flavio, se inauguró en el año 80 por el emperador Tito, hijo de Vespasiano, su inauguración se celebró durante 100 días y se mataron más de cinco mil fieras. 
Este edifico monumental tiene unos 50 metros de alto, 189 metros de largo por 156 de ancho. En la fachada podemos encontrar cuatro órdenes que se suceden sucesivamente, desde el toscano, el jónico, y el corintio, ya que en la última altura su estilo es indefinido.

La grada interior, se dividía en cinco sectores superpuestos, que correspondían a diferentes clases sociales, y las plazas eran fijas ya que la entrada era gratuita.
Además, contaba con un velum, que consistía en una cubierta de tela desplegable que servía para resguardarse del sol. 
 Construido el exterior con piedra, en el interior bajo su arena, se encontraba un suelo móvil de madera, debajo el cual se hallaban pasillos por los que pasaban los gladiadores, y jaulas para las fieras, además de montacargas, armas y cárceles. 
Bajo sus graderíos, se encontraban grandes pasillos para facilitar el tránsito de tanta gente, que accedían al Coliseo por 80 entradas y a las gradas por unos 250 vomitorios. 
No se conoce al arquitecto encargado de la obra, ya que los grandes monumentos eran para única gloria de los emperadores. 
Situado en el corazón de Roma, en lo que se denomina la Domus Aurea, acogía una gran estatua denominada el Coloso de Nerón, del que pudo ser tomada la expresión de Coliseo. Se llevaban a cabo principalmente tres sangrientos espectáculos, las venationes o grandes cacerías de animales, las ejecuciones de presos por fieras, y las famosas luchas a muerte entre gladiadores, que saludaban al emperador con el célebre “Ave, Caesar, morituri te salutant”, Ave Cesar los que van a morir te saludan. 
Es increíble pensar en la cantidad de gente que moría en el Coliseo, y en los millares de romanos que acudían a presenciar las feroces peleas, que significaban un dantesco espectáculo de sangre y muerte. Sin duda alguna, se le ponen a uno los pelos de punta solo de imaginarlo. 

El Monte Palatino :

El Palatino es una de las siete colinas de la ciudad y las mas popular de ellas, aquí es donde cuentan que Rómulo y Remo fundaron la ciudad.

 Junto al Foro Romano, la Colina Capitolina, el Circo Máximo y el Coliseo, se encuentra en medio de la vida política y empresarial de la antigua Roma. Se encuentra aproximadamente a 50 metros sobre el suelo y, hoy en día, con su atmósfera pacífica, rica en historia, pero rodeada de naturaleza, se siente como un raro oasis en medio de una de las capitales más concurridas de Europa.

Caminando por las laderas sur y oeste de la colina, atravesaremos los Arcos Severianos, pasará por las residencias de los emperadores y llegará al lugar donde Rómulo fundó la ciudad y donde Augusto, el primer emperador romano, vivió toda su vida.

 Desde aquí, se puede continuar entre restos de templos y residencias y , hasta la entrada del Foro Romano. 

Además de una experiencia de turismo,  también es un inesperado "paseo por la naturaleza", ya que el área está hermosamente inmersa en arbustos y árboles. Pero seguramente lo que más nos sorprenderá sea la tranquilidad que se respira a solamente unos metros de uno de los enclaves más visitados del mundo

Esto es lo que podremos visitar:

 Los restos de las residencias de los emperadores Augusto y Tiberio, la casa de Livia Augusta, las residencias y pasillos subterráneos de Nerón, los jardines Farnese, un museo, el pasaje secreto construido por el emperador Domiciano, que se ha abierto al público recientemente después de años de excavaciones arqueológicas, y el área de la antigua cabaña de Rómulo y Remo (los fundadores de la ciudad).


Circo Massimo :



 Aquí, en el corazón de la Ciudad Eterna, se encuentran los restos del mayor estadio de la época romana y uno de los lugares más impresionantes que ver en Roma
Con sus 600 m de longitud, 140 m de anchura y su aforo de 300 mil personas fue el mayor circo de la antigua civilización romana. Además, sirvió de modelo para todos los circos que los romanos construyeron en numerosas ciudades de su imperio. 
Hoy en día sólo quedan los restos de unas verjas de salida de los caballos , pero se pueden apreciar perfectamente la pista de carreras y la spina, la mediana elevada que dividía las carreteras.
 Las construcciones fueron expoliadas ampliamente durante siglos para utilizar sus piedras en otras construcciones. 

Muchos emperadores realizaron obras y fueron añadiendo o reestructurando alguna parte. Además de los tres órdenes de gradas, el Circo Máximo era una auténtica ‘ciudad lúdica’.

 Por cierto, Nerón recubrió todas las gradas con mármoles convirtiéndolo en el monumento más grandioso de la ciudad. Un espectáculo único para quien entraba en la ciudad desde la via Appia encontrándose este inmenso espacio y al lado la colina Palatina.

El Circo Máximo podía albergar hasta 12 carros a la vez, de cuatro (quadrigae) o de dos caballos . Cada uno correspondía a lo que hoy en día llamaríamos un equipo, con sus patrocinadores y aficionados.  Se trataba de carreras muy peligrosas tanto para los caballos como para los propios aurigas. No era raro que una carrera acabara con la vida de un caballo o de un conductor.

El Circo albergó carreras y juegos hasta el 549 d.C. Posteriormente fue utilizado como área agrícola y cementerio hebraico. En la actualidad es un parque público que se destina también a manifestaciones políticas, musicales y deportivas. 


Bocca della verità :



Un disco en el que aparece representado una máscara y que con mucha probabilidad era la tapa de una alcantarilla, se ha convertido en un monumento fascinante que debe su fama a la leyenda que narra cómo la Bocca della verità arranca de un mordisco la mano de quien no diga la verdad.
Hoy se encuentra ubicada en el pórtico situado en la fachada de la Basílica de Santa María en Cospedín y atrae cada año a miles de  visitantes, puesto que se la considera una de las curiosidades de Roma.

El periodista Gregory Peck y la princesa Audrey Hepburn son los protagonistas de “Vacaciones en Roma”. Pero sin duda otra protagonista es Roma, recorrida en Vespa, un cartel publicitario mundial para la ciudad y la motocicleta. El primer encuentro entre ambos, que juega con el equívoco, tiene lugar cerca del Arco de Septimio Severo, con todo el Foro Romano como fondo.

 Después tiene lugar una breve visita dentro del Coliseo. Pero la escena más famosa tiene lugar en el pórtico de Santa Maria in Cosmedin, en la Bocca della verità. Peck le cuenta la leyenda de la prueba de la verdad: 

 Si se dicen mentiras la Boca  te corta la mano, después introduce la mano en la Boca y grita de dolor haciendo creer que le muerde la Boca ( en la fotografía no están unas estrellas como Audrey ni Gregory , estamos Sonia y Fernando ya que no había presupuesto para más ).


 Así una tapa de alcantarilla de la Roma antigua se ha convertido en un icono inolvidable de la ciudad, que atrae turistas en busca de curiosidades



Teatro Marcello :





El edificio fue construído en el Campo Marzio, lugar que la tradición había consagrado a las actuaciones escénicas, en el sitio donde desde el 179 a.c. se encontraba el Theatrum et proscenium ad Apollinis.

El proyecto lo empezó  Giulio Cesare quien expropió un gran tramo de esa área, demoliendo los edificios existentes, luego Augusto lo retomaría, tras nuevas expropiaciones para ampliar la superficie y erigir un edificio mas grande.

Posiblemente completado ya en 17 a.c, alrededor del año 13 o 11 a.c. el Teatro  fue dedicado a la memoria de Marcello, sobrino del emperador.

Restaurado por Vespasiano y por Alessandro Severo, aún  cumplía su función en el siglo IV. Sucesivamente por su ubicación elevada y cercana al río, se convirtió en fortaleza, propiedad de los Pierleoni y los Fabi.

En el 1500, Baldassarre Peruzzi por cuenta de los Savelli, levantó el palacio aún existente, que seria adquirido dos siglos después por los Orsini.

 La parte inferior, correspondiente a las estructuras romanas, fue adquirida en los años ‘30 por el Ayuntamiento de Roma. 

El Teatro di Marcello era una grandiosa construcción con diámetro de 130 metros en la cual se realizaba el teatro de tipo romano. La cavea con forma semicircular apoyaba sobre bloques de toba,  con graderío de mármol blanco .El exterior se caracterizaba por una fachada en travertino a triple orden del que se mantienen aún los dos de abajo, con arcos sobre pilares con semi columnas dóricas e iónicas.

 Las claves de arco de los pisos inferiores estaban decoradas por mascaras teatrales en mármol de tamaño colosal, que representaban a la tragedia, la comedia y el drama satírico

El escenario no era muy profundo, decorado por columnas estatuas en mármoles blancos y coloreados

 La acústica del teatro era fantástica y el teatro  cubierto por un velarium para comodidad de los asistentes,  tenia capacidad para unos 15.000 espectadores. 

El nuevo camino peatonal se realizó de manera tal que no interfiriera con los restos arqueológicos del lugar y está delimitado por postes bolardo y cadenitas que definen lo accesible del área.

 Con la nueva definición de los espacios es posible acercarse mas al Teatro para admirar la majestuosidad del arquitectura romana, hasta el limite de los arcos, dando aún más valor si cabe a la experiencia realmente magnifica de contemplar un espacio tan espectacular. 


 Piazza del Campidoglio :





La primera plaza moderna que se proyectó según los criterios de un diseño uniforme, gracias al genio de Miguel Ángel, se encuentra en la Colina Capitolina , lugar en el que existió un pueblo muy antiguo, y donde se ubicaron numerosos templos importantes en honor a los dioses romanos.  

En 1536, con motivo de la visita a Roma del emperador de España Carlos V, Piazza del Campidoglio sufrió una serie de transformaciones debido al lamentable estado de abandono en el que esta se encontraba.

 El papa Pablo III encargó a Miguel Ángel el proyecto de reurbanización de toda la plaza. El arquitecto florentino creó un elegante pedestal para la estatua ecuestre de Marco Aurelio, que se colocó en el centro de la colina en 1537, como punto principal del nuevo plan urbano.

En su propuesta, Buonarotti añadió una rampa-escalera con amplios peldaños, la Cordonata, que también facilitaba la subida hasta la plaza a los caballeros, e incluyó una hermosa balaustrada coronada por grupos escultóricos clásicos de mármol que fueron realizados en las décadas siguientes.

La nueva fachada del Palacio Senatorio, sede actual del consejo Municipal de la ciudad y telón de fondo de la vista principal, con una escalera frontal de dos tramos a los lados de la hermosa fuente, fue también diseñada por Miguel Ángel.

 La torre del campanario del Palacio Senatorio, construida según un diseño de Martino Longhi il Vecchio en las últimas décadas del siglo XVI, guardaba la famosa Campana Patarina, arrebatada por los Romanos a la gente de Viterbo en 1200 y utilizada para anunciar acontecimientos históricos o acontecimientos importantes, como la elección del pontífice, su coronación o muerte, y el paso del cortejo papal.

 La campana actual data del siglo XIX, pero sigue llamándose Patarina y suena con motivo del aniversario de la fundación de Roma (Natale di Roma), el 21 de abril, y de la elección del alcalde.

Miguel Ángel también se encargó de la renovación del Palacio de Los Conservadores y del inicio de un segundo palacio, el Palacio Nuevo, los Museos Capitolinos, frente al primero, para delimitar la plaza en tres lados. El Palacio Senatorio fue terminado después de la muerte de Miguel Ángel por Giacomo della Porta, y él Palacio de los Conservadores por Carlo Rainaldi , La obra se terminó en 1655.

A pesar del largo período de tiempo y de los diferentes arquitectos, la plaza del Campidoglio presenta hoy una unidad estilística admirable.




DÍA 2 :


Comenzaremos el día con un buen desayuno en nuestro hotel para así cargar las baterías y tener fuerzas para seguir recorriendo la ciudad.

Nos dirigimos a Piazza Venezia , en esta plaza confluyen las principales vías romanas.


Piazza Venezia :





Se extiende entre Via del Corso y Via Dei Fori Imperiali, su forma actual es el resultado de varios  reconstrucciones , para la realizacion del monumento en honor de Vittorio Emanuelle II .

La obra de Giuseppe Sacconi, también conocida como  Altare della Patria, fue empezada en  1885 y concluida  en  1911 por  Gaetano Koch, Manfredo Manfredi y Pio Piacentini .

La estructura arquitectónica, representa una  ruta ascendente ideal  que, por medio de escaleras  y terrazas enriquecidas  por esculturas  y bajo relieves,  se eleva hasta el gran pórtico dominado por cuadrigas  en  bronce, alegorías de la  Unidad de la Patria y de la Libertad.

En 1921, en la cripta  diseñada por Armando Brasini, fue enterrado el cuerpo del Milite Ignoto  (soldado desconocido) y en su honor hay siempre una llama encendida custodiada por el Ejercito Italiano.

La  plaza toma el nombre del palacio cuatrocentista, hecho construir  por el cardenal Pietro  Balbo. 

En  1931 el edificio fue donado por Pio IV a la Republica de Venecia  y se convirtió en la  sede de su embajada, por esta razón se llama Palacio Venecia.

 Desde la proclamación de Roma Capital  y durante las décadas siguientes toda la zona del Capitolio tuvo una importante transformación urbanística.

Entre 1929 y 1943, Palacio Venecia fue la sede del Jefe del Gobierno  y del Gran Consejo del Fascismo,  de su “balcón histórico”  Mussolini pronunció los celebres discursos a las masas italianas.

  Además, se recuerda que una parte del edificio engloba la Basílica de S. Marco y que, en la esquina entre el Palacio y el Palazzetto,  está colocado el busto de “Madama Lucretia”, una de las famosas estatuas parlantes romanas. 

En el interior encontramos el Instituto Nacional de Arquelogía y Historia del arte y el Museo Nacional de Palacio Venecia donde hay expuestas obras de varias épocas

Además de Palacio Venecia, encontramos el Palacio Bonaparte, ubicado en la posición original de la plaza , donde vivió la madre de Napoleón , Letizia Ramolino, desde 1818 hasta su muerte.

 

Piazza Navona :




Uno de los complejos urbanísticos más espectaculares de la Roma Barroca.

 La plaza está delimitada por los edificios que se levantaron sobre los restos del antiguo Estadio de Domiziano, de cuya pista se conservan la forma y las dimensiones.

 La forma original de la plaza actual imita fielmente el perímetro del antiguo estadio que Domiziano hizo construir en el año 86 d.C. para la práctica de carreras de atletismo y carreras de los caballos.

Los restos de esta antigua estructura se encuentran a 5-6 metros por debajo de la calle de hoy y todavía se pueden ver bajo un edificio moderno en la Plaza de Tor Sanguigna en los subterráneos de la Iglesia de Santa Inés en Agone 

Piazza Navona ha sido durante siglos teatro de fiestas populares, carreras y paseos. Desde el siglo XVII hasta mediados del XIX, los sábados y domingos de agosto, la Plaza Navona, que entonces tenía el fondo cóncavo, se inundaba en parte para ofrecer refrigerio y ocio a los romanos.

Domina la plaza la iglesia de Santa Inès en Agone, iniciada por Carlo y Girolamo Rainaldi y completada por Borromini, que la modificó sensiblemente y la convirtió en una de las más magníficas arquitecturas barrocas de Roma.

 Junto a la iglesia, se encuentra el Palacio Pamphilj , donde desde 1960 tiene su sede la Embajada de Brasil. 

Frente al palacio surge la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, originalmente iglesia de Santiago de los Españoles, erigida con ocasión del Jubileo del 1450.

Tres fuentes adornan la plaza:

 La Fuente del Moro, llamada así por la estatua de Etiopía que lucha con un delfín.

 La Fuente de' Calderari, también conocida como la Fuente del Neptuno, ambas obras de       Santiago de la Puerta.

La  Fuente de Los Cuatro Ríos, obra de Gian Lorenzo Bernini .La fuente es concebida como un gran arrecife , excavado por una cueva con cuatro aberturas que sostiene el obelisco de granito recuperado por el Circo de Massenzio en el Appia antiguo. En las esquinas del acantilado se encuentran las monumentales estatuas de mármol de los cuatro ríos que representan los continentes entonces conocidos:

 *El Danubio para Europa, con el caballo.

 *El Ganges para Asia, con el remo y el dragón.

 *El Nilo para África, con la cabeza velada asociado al león y a la palma.

 *El Rio de la Plata para América con un brazo levantado y al lado de un armadillo.

En la parte alta del acantilado hay dos grandes escudos de mármol de la familia del papa con la paloma que lleva en el pico una rama de olivo, la misma paloma, en bronce, se coloca en la cumbre del obelisco.



Panteón de Agripa :


El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana.

 Es el edificio mejor conservado de la antigua RomaLa construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.

A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.

Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.

La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".

En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael.


Fontana di Trevi :



La más famosa de las fuentes romanas, una joya de agua y piedra. 

La Fontana di  Trevi, lugar terminal del acueducto Vergine, el único de los antiguos acueductos en uso continuo hasta el día de hoy, es la más famosa de las fuentes romanas. Su nombre deriva de un topónimo utilizado en la zona desde mediados del siglo XII, Regio Trivii, en referencia a la confluencia de tres calles en la plaza, o de la triple salida del agua de la fuente original.

La construcción de la actual Fuente de Trevi se debe al Papa Clemente XII quien, en 1732, lanzó un concurso en el que participaron los principales artistas de la época. Entre los diversos proyectos presentados, se eligió el del arquitecto Nicola Salvi

Apoyada en el Palazzo Poli, la fuente se desarrolla en una gran cuenca con la representación un amplio acantilado animado por la representación escultórica de numerosas plantas y el espectacular flujo de agua. En el centro domina la estatua de Océano conduciendo el carro en forma de concha tirado por un caballo enojado y un caballo plácido y retenidos por dos tritones. En la fachada, articulada a modo de arco de triunfo, hay dos relieves que aluden a la leyenda de la fuente y a la historia del acueducto, a la derecha la virgen indicando la fuente a los soldados romanos y, a la izquierda  Agripa que ordena el inicio de la construcción del acueducto. El aparato decorativo se completa con dos figuras alegóricas que potencian los efectos beneficiosos del agua, Salubridad y Abundancia, colocadas en los nichos laterales.

La construcción fue completada por Giuseppe Pannini, quien modificó parcialmente el acantilado al regularizar las cuencas centrales. Después de una restauración en los años 1989-1991, la última gran restauración tuvo lugar en 2014, gracias a la contribución financiera de la Casa de Moda Fendi

Antes de marcharte no se te olvide arrojar una moneda a la fuente, porque como dice la costumbre eso te hará volver a Roma y si buscas un poco de romance e incluso un amor italiano, tendrás que lanzar una segunda y tercera moneda para asegurarte de que las campanas de boda suenen tan pronto como sea posible.

 La Fontana di Trevi fue el escenario de ensueño de la escena más famosa de la película La Dolce Vita del director Federico Fellini ; una provocadora Anita Ekberg envuelta en un largo vestido de noche negro llama a Marcello Mastroianni: “¡Marcello, ven aquí!”, mientras se sumerge sinuosamente en las resplandecientes aguas de la fuente.


Piazza di Spagna.




La elegancia es, sin lugar a dudas, la característica principal de esta Plaza: el marco que ofrecen sus edificios de color ocre, la fuente del Bernini y la escalinata sobre la que se erige la iglesia de Trinità  dei Monti , contribuyen a crear esa atmósfera de distinción y lujo.

De hecho, los diseñadores de alta moda más famosos, como Gucci, Bulgari o Valentino, han escogido los alrededores de esta plaza para situar sus  refinadas boutiques. Asimismo, la plaza acoge las moradas de poetas ilustres de la talla de John Keats y de Percy Bysshe Shelley, y representa un patrimonio cultural de valor inestimable. Situada a los pies de la colina del Pincio, la Plaza de España ha sido siempre y lo sigue siendo, uno de los símbolos de la vida cultural y turística de la ciudad de Roma.

La plaza recibe su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede, hospedada en el que fue Palacio Monaldeschi. En este edificio se estableció la embajada desde el año 1622, siendo adquirido por la corona española en 1647. Además, ejerce de embajada ante la Soberana Orden de Malta. Se trata de la embajada permanente más antigua de un estado ante otro y nos habla de la relación tan especial entre España y Roma.

Frente a la Embajada de España ante la Santa Sede, se halla la Columna de la Inmaculada. La obra fue completada en 1857 tras la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 por el Papa Pío IX. Con esta proclamación se afirma de forma solemne que María ha nacido libre del pecado original (al igual que Eva).

Hoy en día el Papa sigue recordando y celebrando esta afirmación de fe ante la columna cada 8 de diciembre.

La columna, de origen romano, fue encontrada en 1777 durante unas excavaciones en Campo Marzio.

La iglesia de Trinità de Monti es una de las iglesias más hermosas e importantes de Roma. Se encuentra ubicada al final de las escaleras de Plaza de España, en la parte superior que domina la plaza desde lo alto.

La construcción de la iglesia comenzó en 1502 a instancias del rey Luis XII de Francia. Los trabajos se fueron realizando a lo largo de casi todo el s. XVI hasta la consagración, por el Papa Sixto V en el año 1585. El mismo Papa le encargó al arquitecto Domenico Fontana construir una calle que uniese la Plaza de España con la basílica de Santa María la Mayor, la Strada Felice hoy via Sistina.

La Fuente de la Barcaza (barcaccia en italiano), es una de las fuentes más famosas de Roma. El monumento presenta numerosas decoraciones e insignias de la familia del Papa que lo encargó, la familia Barberini y se encuentra al lado de la casa en la que vivió el poeta Keats.

Fue completada por Pietro Bernini y su hijo Gian Lorenzo Bernini en 1627 por encargo del Papa Urbano VIII. La fuente debe su nombre a su forma característica representando un barco típico de carga.

La fuente se encuentra ligeramente por debajo del nivel de la calle, como si estuviera yendo a pique. Se cuenta que la fuente tiene como modelo un barco que encalló en el mismo lugar a causa de una inundación del Tiber en 1598. En realidad este aspecto responde, de forma genial, a una necesidad técnica: la escasa presión del agua del acueducto «dell’acqua Vergine» en ese punto.


Piazza del Popolo :



Monumental y elegante, la plaza está situada en el punto que se unen Via del BabuinoVia di Ripetta y Via del Corso, las tres arterias principales del centro histórico de Roma.

La urbanización de la zona se inició hacia mediados del siglo XVI, con la realización de la primera fuente, fuente del Trullo, diseñada por Giacomo Della Porta, que actualmente se encuentra en la Plaza Nicosia, y la colocación sucesiva del obelisco Flaminio, de 24 m de altura, llevado del Circo Máximo por orden de Sixto V en 1589; fue el primer obelisco en ser transportado a Roma, en la época de Augusto, para perpetuar su conquista egipcia.

La fachada exterior de la actual Porta del Popolo (la antigua puerta Flaminia) fue encargada por el papa Pío IV a Miguel Ángel, quien pasó el encargo a Nanni di Baccio Bigio, que completó la obra entre 1562 y 1565.

 “Felici faustoque ingressui MDCLV" (Por una entrada feliz y auspiciosa), este es el mensaje que Bernini esculpió en la fachada interior.

Durante el siglo XVII, se construyeron las dos iglesias gemelas, Santa Maria in Montesano, también conocida como “Iglesia de los Artistas”, y Santa Maria dei Miracoli, proyectadas originariamente por Carlo Rainaldi, y ambas posteriormente completadas por Gian Lorenzo Bernini en colaboración con Carlo Fontana.

 Las iglesias fueron diseñadas como dos construcciones simétricas, pero, a causa de problemas de espacio, muestran planos distintos y cúpulas diferentes. A pesar de ello, vistas desde la plaza, y por un efecto óptico puro, las dos iglesias parecen idénticas.

En el lado opuesto de la plaza, se levanta la espléndida Basilica di Santa Maria del Popolo, que se remonta al siglo XV.

 En su interior acoge obras maestras extraordinarias:

 *La Capilla Chigi, realizada sobre proyecto de Rafael de 1513, completada entre 1652 y 1656 con la intervención de Gian Lorenzo Bernini.

* La Capilla Cesari que acoge la Crucifixión de San Pedro y la Conversión de San Pablo, obras de Caravaggio.

* El retablo que representa la Asunción de la Virgen de Annibale Carracci y la Capilla Della Rovere, construida por el arquitecto Andrea Bregno, entre finales de siglo XV y principios del siglo XVI, decorada con magníficos frescos atribuidos a Pinturicchio y a su taller.

 La leyenda cuenta que en el Cerro degli Ortuli, donde la basílica fue construida, se encuentra la tumba maldita de Nerón, el emperador muerto suicida, cuyas cenizas fueron enterradas en una urna de pórfido bajo un nogal. Cerca del altar mayor de la iglesia se pueden admirar los bajorrelieves que recuerdan el acontecimiento. 

Tras una nueva ordenación urbanística, proyectada por el arquitecto Giuseppe Valadier a principios del siglo XIX, la nueva Piazza del Popolo se presenta como una gran elipse alrededor del obelisco egipcio, enriquecida y enmarcada por esculturas, jardines y fuentes. Al centro de la plaza, se encuentra la Fuente de los Leones, también diseñada por Valadier, que reemplaza la fuente del siglo XVI de Della Porta y se desarrolla alrededor del obelisco Flaminio. Consta de cuatro cuencos redondos de travertino, coronados por leones de mármol blanco de estilo egipcio, de cuyas bocas brotan los chorros de agua.  

En el centro del hemiciclo oriental se encuentra la Fuente de la Diosa Roma adornada por un imponente grupo escultórico constituido por una estatua de la diosa armada, flanqueada por dos estatuas que simbolizan el Tíber y el Aniene (los dos ríos de Roma) y a cuyos pies yace la loba amamantando a los gemelos. 

Detrás, se sitúa el parque del Pincio, el espléndido paseo urbano, desde cuya terraza se puede admirar una espectacular puesta de sol.

Exactamente en el centro del hemiciclo opuesto, se encuentra el extraordinario grupo escultórico que adorna la Fuente de Neptuno: una estatua de Neptuno con el tridente en la mano derecha, a cuyos pies se colocan dos tritones con delfines, domina una enorme bañera de travertino de forma semicircular, sobre la cual se apoya una concha grande que recoge el agua vertida de un pequeño cuenco en la parte superior. Ambas fuentes de los hemiciclos fueron diseñadas por Valadier y esculpidas por Giovanni Ceccarini.  

La estructura de la plaza se completa con las dos fuentes sarcófago, colocadas en sustitución de un bebedero y un lavadero, que hasta el siglo XVIII dieron un aspecto rural a la zona. La fuente adosada a la iglesia de Santa Maria del Popolo, lleva el retrato de dos cónyuges y se remonta a mediados del siglo III a.C.; la otra, que se sitúa cerca del cuartel opuesto "Giacomo Acqua", ya de los guardias papales, presenta una decoración con un sólo personaje masculino togado, probablemente realizada en el último cuarto del mismo siglo.

Hasta el siglo XIX, la plaza fue uno de los lugares donde se llevaron a cabo ejecuciones capitales a manos del famoso verdugo Mastro Titta , como recuerda la placa colocada en 1909 en el antiguo cuartel.

 Piazza del Popolo es sin duda una de las plazas más famosas del mundo. Sus bellezas artísticas, sus cafeterías, sus tiendas y locales comerciales adyacentes, anteriormente frecuentados por personajes como TrilussaGuttuso y Pasolini, la convierten en el emblema cultural de la “romanidad” y entrada panorámica al corazón de la capital.



y para terminar el día que mejor que cenar en el barrio más bohemio de la ciudad , el Trastevere .


Trastevere :


Fotografía de Maximiliano Massaroni      



La vida en el barrio Trastevere se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en la que se encuentra la antiquísima Basílica de Santa María en Trastevere. La gran fuente de enfrente del templo sirve como lugar de encuentro, para descansar, o bien para tomar un helado durante los días más calurosos.

Un paseo por las estrechas calles empedradas del Trastevere muestra tesoros ocultos como algunas modestas iglesias medievales, pequeñas tiendecitas con los objetos más peculiares, o bien algunas escenas de la vida cotidiana que parecen sacadas de siglos pasados.

El Trastevere es una de las mejores zonas de restaurantes de Roma y resulta muy agradable pasear por sus calles, sobre todo cuando cae la noche y llega la hora de cenar. Tanto los que busquen las tabernas más tradicionales, como los que prefieran los locales más modernos e innovadores, podrán encontrar el lugar ideal para comer en el Trastevere.


DÍA 3 :

En el tercer día vamos a conocer la zona del Vaticano , un país dentro de una ciudad.

Empezaremos la ruta en busca del Ponte Sant`Angelo. 

 Ponte Sant`Angelo:


Originalmente el Ponte Sant`Angelo era llamado Puente Elio, del nombre del emperador Elio Adriano que lo quiso construir en el 136 d.C. para unir la ciudad a la entrada de su mausoleo: el actual Castillo de Sant’Angelo.

El puente, llamado ahora Puente Sant’Angelo por la estatua del Arcángel sobre el castillo, en el tiempo ha sufrido muchas transformaciones: sus torres fueron derribadas y se añadieron dos estatuas que representaban a San Pedro y San Pablo. En 1668 se añadieron otras diez estatuas de ángeles con los símbolos de la pasión. Clemente IX confió a Bernini el diseño de estas figuras.

En 1882, después de las obras de restauración, el puente asumió su aspecto actual.


Este puente es una pasarela excepcional para dar entrada al Castel Sant`Angelo.



Castel Sant’Angelo :





Al final del Pontete Sant'Angelo, en la orilla derecha del Tíber, se erige imponente el Castel
 Sant'Angelo.
Es una visita muy interesante en la que te empaparas de historia , si te interesa adquirir las entradas anticipadas te dejo aquí el enlace de las entradas .

El Mausoleo que mandó construir y probablemente diseñó Adriano como tumba para sí mismo y sus sucesores fue realizado al principio por el arquitecto Demetriano alrededor de 123. Lo terminó Antonino Pío un año después de la muerte del emperador.

Desde 1925, es la sede del Museo Nacional del Castillo de Sant'Angelo y acoge colecciones de arte e historia, así como reliquias del Ejercito Italiano, en un marco monumental restaurado para la ocasión.

 La historia compleja y estratificada del monumento, relacionada con los tres núcleos principales formados por los vestigios romanos del mausoleo imperial, el castillo fortificado y los apartamentos papales, constituye al mismo tiempo sustancia y marco del recorrido de la exposición, que cuenta con colecciones  de esculturas, pinturas, restos de mármol, armas, muebles y objetos de diferente procedencia.

En algunas épocas del año se puede recorrer el famoso “Passetto” o er Corridore (el pasillo) di Borgo: un paso elevado y fortificado que une el Vaticano con el Castillo de Sant'Angelo, pasando por las Murallas Vaticanas.

Con este paso, que llevaba al Castillo directamente desde los Palacios Vaticanos, se quería permitir al jefe de la Iglesia refugiarse dentro del Castillo en caso de necesidad y, al mismo tiempo, tener un bastión que permitiera un mejor control del barrio.

La importancia estratégica del Passetto surgió sobre todo en las épocas más oscuras y dolorosas para Roma y para la Iglesia misma. De hecho, de él se sirvió Alejandro VI Borgia cuando, en el año 1494, lo recorrió para refugiarse en el Castillo durante la invasión de Roma por parte de las tropas de Carlos VIII de Francia.

 Sucesivamente, en 1527, el Passetto fue utilizado como vía de fuga también por el pontífice Clemente VII Medici, (1523-1534) que se refugió en el Castillo durante el Saco de Roma realizado por los Lansquenetes de Carlos VIII. Ésta fue la última gran empresa relacionada con el Passetto, que, con el final del siglo XVI, perdió su función defensiva.


Después de maravillarnos con la visita al Castel San`Angelo , nos dirigimos a uno de los motivos principales de una visita a Roma.

Entraremos en la Ciudad del Vaticano , un país dentro de Roma.

Aquí también encontramos un free tour por si queremos hacerlo , os dejo el enlace aquí .


Basilica di San Pietro :




Cuando llegamos a la plaza , lo primero que nos llama la atención es su tamaño.

La basílica primitiva de San Pietro, un edificio de un tamaño comparable al actual fue construida alrededor del 320 por el emperador Constantino, en el lugar donde, según la tradición, fue enterrado el apóstol Pedro.

Desde mediados del siglo XV comenzó un largo proceso que en unos doscientos años y con la ayuda de muchos artistas (BramanteMiguel ÁngelBernini), habría llevado a la reconstrucción completa de la basílica primitiva de Constantino.

 Incluso la actual Piazza San Pietro con su espléndida columnata se presentaba en una forma completamente diferente: la apariencia de hoy es una verdadera obra maestra de Gian Lorenzo Bernini.

La imponente fachada del siglo XVII de Carlo Maderno da una idea del tamaño excepcional de la Basílica, que sigue siendo una de las iglesias más grandes del mundo en la actualidad. Con 115 metros de largo y precedida por una escalera con tres estantes, la fachada tiene pilastras y columnas corintias y está rematada por un ático coronado por trece estatuas colosales.

En el centro está el Balcón de las Bendiciones: desde aquí el Papa bendice a los fieles en las ocasiones más solemnes y se anuncia al mundo la elección de cada nuevo pontífice. La Puerta Santa, cuya apertura comienza oficialmente el Año Santo, es la última a la derecha.

Diseñada por Miguel Ángel , la cúpula sorprende por su tamaño y armonía. Se puede subir a  ella, la primera parte se puede hacer en ascensor, pero cuando llega lo verdaderamente divertido es en su parte final , ya que las escaleras se van retorciendo y es una sensación única  que permite descubrir sus secretos de construcción.

Al llegar a la terraza, la escalera de 330 escalones conduce a un corredor circular interno, desde el que se pueden ver de cerca los mosaicos realizados por el Cavalier d'Arpino en 1605.

Llegar a lo más alto es un poco duro , pero cuando sales y ves todo lo que tienes alrededor te das cuenta que el esfuerzo valió la pena.



Al entrar en la basílica, en la primera capilla del pasillo derecho, se puede admirar la más famosa de las obras maestras contenidas en San Pietro, la Piedad del Vaticano de Miguel Ángel (1498-99): una obra de mármol, creada por el artista a los 23 años, hechiza desde entonces por la perfección técnica y el impacto emocional.


En el centro de la Basílica, sobre el altar papal, se encuentra el dosel de bronce de Bernini, encargado por Urban VIII Barberini, con gigantescas columnas retorcidas, entre los zarcillos de las cuales se posan las abejas Barberini, símbolo de la familia.

El rostro de una mujer se muestra siete veces en las bases de mármol que sostienen las columnas, desde la concepción hasta el nacimiento de un niño, representado en el último friso. Es una obra del joven Borromini para magnificar la Mater Ecclesia, la Iglesia Madre de todas las demás iglesias. Abajo en el Confessio subyacente de Maderno, 99 lámparas perennes iluminan la tumba de Pedro. 

En la pared absidal, la Cátedra de San Pedro, en realidad no visible, se conserva dentro de una majestuosa composición barroca, creada por Bernini. La gran caja es de bronce dorado, de 7 metros de altura, sostenida por estatuas de bronce que representan a los doctores de la Iglesia griega y latina.

Pero una visita que no podemos dejar de hacer es a Los Museos Vaticanos , donde veremos la obra de obras , La Capilla Sixtina.


Musei Vaticani e la Cappella Sistina :


El primer núcleo, formado de una colección de esculturas antiguas, fue establecido por Julio II (1503-13), aunque la idea del museo nació con Clemente XIII (1758-69), que exponía esculturas griegas y romanas.

Bajo Clemente XIV (1769-74) y Pío VI (1775-99) se fundó el Museo Pio Clementino, que contiene los ejemplos más famosos de la escultura antigua, como el Apolo de Belvedere, el grupo de Laooconte y el Torso de Belvedere. En 1807-10, bajo Pío VII, Canova creó el Museo Chiaramonti, que albergaba esculturas romanas.

En 1822, se inauguró el Braccio Nuovo (Ala Nueva) con más de 150 esculturas, entre las que se encuentran estatuas como la Amazona herida, el Doríforo, la enorme estatua del Nilo y el Augusto de Prima Porta.

Gracias al Papa Gregorio XVI, en 1837 se inauguró el Museo Gregoriano Etrusco, con piezas procedentes principalmente de las excavaciones del siglo XIX en el sur de Etruria, y en 1839, el Museo Gregoriano Egipcio, con una colección de estatuas que representan divinidades o personajes de la familia real, sarcófagos, momias y elementos de ajuar funerario.

 En 1844 se inauguró el Museo Profano de Letrán (actual Museo Profano Gregoriano), al que siguió el Museo Pío Cristiano, que recogía material procedente de las excavaciones en las catacumbas romanas, incluidos numerosos sarcófagos.

En las primeras décadas del siglo XX se creó el Museo Etnológico Misionero, que documenta las manifestaciones religiosas y los cultos de los demás continentes; además, se abrió al público la Pinacoteca, donde se conservan obras que van del siglo XII al XVIII.

En 1973, Pablo VI inauguró el Museo Histórico y la Colección de Arte Religioso Moderno, instalados en parte en las salas del Apartamento Borgia.

 Las colecciones se completan con el Museo de la Biblioteca Vaticana y las obras expuestas en las tres galerías: la Galería de los Candelabros, con material arqueológico de la época romana, la Galería de los Tapices, con tapices de factura romana y flamenca, y la Galería de los Mapas, con 40 pinturas al fresco dedicadas al territorio de Italia, realizadas en 1580-83.


La visita incluye la incomparable Capilla Sixtina, cuyo nombre tiene su origen en el Papa Sixto IV  pontífice de 1471 a 1484, que hizo renovar la antigua Capilla Magna entre 1477 y 1480.

La espléndida decoración del siglo XV de las paredes, que incluye los falsos cortinajes, las Historias de Moisés y de Cristo y los retratos de los Pontífices, fue realizada por un equipo de pintores, formado inicialmente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli .

En la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado. Las obras de los frescos comenzaron en 1481 y se terminaron en 1482, el mismo año que las obras de mármol, como el transenna, la sillería del coro y el escudo papal sobre la puerta de entrada.

El 15 de agosto de 1483, Sixto IV consagró y dedicó la nueva capilla a la Asunción.

 Más tarde, su sobrino Julio II  pontífice de 1503 a 1513, decidió cambiar la decoración, encargando la tarea a Miguel Ángel Buonarroti en 1508. El artista pintó la bóveda y los lunetos, completando la obra en octubre de 1512. Los nueve paneles centrales representan las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del Hombre, el Diluvio y el posterior renacimiento de la humanidad con la familia de Noé.

El Pontífice inauguró la capilla el día de Todos los Santos con una misa solemne.

 A finales de 1533, el Papa Clemente VII de' Medici encargó a Buonarroti que modificara aún más la decoración, pintando el maravilloso Juicio Final en la pared del altar.

 Miguel Ángel comenzó la grandiosa obra en 1536, durante el pontificado de Pablo III, y la terminó en el otoño de 1541, aunque la realización de la obra supuso la pérdida de los frescos del retablo del siglo XV con la Virgen Asunta entre los Apóstoles y los dos primeros episodios de las historias de Moisés y Cristo, pintados por Perugino.

En la segunda mitad del siglo XVI, la Resurrección de Cristo de Ghirlandaio fue reejecutada por Hendrik van den Broeck, y la Disputa sobre el cuerpo de Moisés de Signorelli por Matteo da Lecce, ambos frescos en la pared de la entrada, gravemente dañados por el derrumbe de la puerta en 1522.

Completamente restaurada entre 1979 y 1999, la Capilla Sixtina sigue siendo la sede del Cónclave para la elección del Sumo Pontífice.



El último domingo de cada mes los museos están abiertos y son gratuitos , pero si no tienes la suerte de estar ese domingo , o quieres verlo de una forma más sosegada, aquí te dejo el enlace para comprar las entradas


Bueno , aquí terminamos nuestra visita a Roma en tres días , nos hemos dejado mucho por descubrir y estoy seguro que durante los traslados de un lugar a otro no pararéis de encontrar maravillas. Roma es esto , un museo abierto al cielo y estoy seguro que no será vuestra última visita a la ciudad más bella del mundo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres disfrutar del Calor de la Navidad con GLOBAL EASY TRAVEL ?

¿Que es un Free Tour ?